22 | JUN 2017
ECO SWITCH
16 FEB | 2016
Manchester Utd, Manchester, Inglaterra
Mark Robins, el hombre que salvó la carrera de Alex Ferguson en el Manchester United
Fue clave en un partido contra el Nottingham Forest por la FA Cup en 1990, que decidía la continuidad del técnico. Ganaron 1-0 con gol suyo. El resto es historia.
C

on darle un vistazo a la carrera de Mark Robins, cualquiera determinará rápidamente que no se trató de uno de los futbolistas más destacados del último cuarto de siglo del fútbol inglés. El comienzo fue muy esperanzador, con cuatro temporadas en el Manchester United (48 partidos, 11 goles), pero luego siguieron Norwich City (68-20), Leicester (56-12), Copenhagen (6-4), Reading (5-0), Ourense (18-5), Panionios (13-1), Manchester City (2-0), Walsall (40-6), Rotherham United (107-44), Bristol City (6-4), Sheffield Wednesday (15-3) y Burton Albion, club de su retiro, en la temporada 2003-2004, [...]

Twitter: @martinmazur
Editor general de MUNDBØL
E-mail: mm@mundbol.com
Periodista. El Gráfico. Publicó artículos en medios escritos de 20 países. Viajero en modo permanente, busca casa en Estocolmo y sueña con poner una panchería en Montecarlo. Odia el pescado, mucho más si se lo venden podrido. MUNDBØL es culpa suya.
Compartir
[...] con 9 partidos jugados y un gol. Sin embargo, Robins es el autor de un gol crucial que cambió para siempre la suerte de Alex Ferguson y su carrera en el Manchester United.

Pocos lo saben, y entre quienes lo saben, son incluso menos los que lo recuerdan, pero lo cierto es que la era más gloriosa de la historia del fútbol inglés estuvo al borde de no existir nunca. El técnico escocés había llegado al Man Utd en 1986, y le costó tres temporadas y media ganar su primer título. El episodio más grave y definitorio fue el 7 de enero de 1990, cuando los Red Devils, que venían de una racha de 8 partidos de liga sin victorias, estaban en el puesto 15 de la tabla y habían sido eliminados de la League Cup, jugaron por la FA Cup contra el Nottingham Forest. Por entonces, el club multicampeón era el Nottingham, y la leyenda en los bancos no era Ferguson, sino Brian Clough, que dirigía al Forest. El United, en cambio, no ganaba el título desde hacía 23 años.

Fergie tuvo muchos problemas para armar el equipo aquella tarde: no tenía disponibles a Bryan Robson, Paul Ince, Lee Sharpe, Neil Webb ni Danny Wallace. Una derrota, y una nueva eliminación del único torneo en el que su equipo tenía vida, habrían sellado la suerte de su futuro. No había más tolerancia para el proyecto Ferguson. "Fergie The Flop", había escrito el mes anterior The Daily Express, en una nota que describía a Ferguson como poseedor "del peor record de un técnico del United en tiempos modernos". 

"La presión existía y era creciente, pero en todas las charlas que tuvimos con el entrenador en esa semana antes de jugar contra el Nottingham, en ningún momento se alejó de la normalidad ni nos dijo que se trataba de una misión de vida o muerte. Si él estaba presionado, no lo dejaba ver en ningún momento, como si no sintiera esa presión", declaró Viv Anderson, lateral derecho que fue el primer refuerzo oficial de la era Ferguson, proveniente del Arsenal en 1987.

Todo se definió en el segundo tiempo, con un partido que por entonces seguía 0-0. Para los Red Devils (que jugaron de blanco), Ferguson decidió el ingreso de Mark Robins, que por entonces tenía 21 años y recién jugaba su tercer partido oficial. Fue Robins el que marcó con total calma de cabeza el gol de la victoria, tras un exquisito pase tres dedos de Mark Hughes. Hubo un tiempo extra para sufrir, con un gol anulado al hombre del Nottingham Nigel Jemson. 

Pero ganó el Manchester United 1-0, avanzó a la siguiente ronda y desde allí comenzó su despegue. Robins volvió a marcar el gol de la victoria (también 1-0) de la semifinal contra el Crystal Palace y Ferguson continuó como DT por 23 años más, hasta que decidió su retiro. Así, Mark Robins es considerado padre simbólico de la era más exitosa del “John Lennon del fútbol”, tal como definió a Ferguson su colega alemán, Jürgen Klopp. En total fueron 13 Premier Leagues, 5 FA Cups (incluida esa de 1989-1990), 4 League Cups, 2 Champions Leagues, 1 Mundial de Clubes, 1 Intercontinental, 1 Recopa de Europa, 1 Supercopa europea, entre otros.