25 | MAY 2017
ECO SWITCH
10 ENE | 2016
Corinthians, San Pablo, Brasil
Renato Augusto, de hombre de vidrio a ser el rey todopoderoso
Renato Augusto, 27
El mediocampista del Corinthians, que en el pasado fue una constante víctima de lesiones, fue elegido el mejor jugador del campeonato brasileño. Y ya es titular en la selección nacional.
L

o llamaban "El hombre de vidrio", por la frecuencia con la cual se lesionaba. En el 2015, se transformó en el MVP del Brasileirâo, el mejor del torneo, y es titular en la Seleçâo de Dunga. Renato Augusto, 27 anni, número 10, es el líder y generador de la fantasía en el Corinthians campeón en 2015. Los caños son una de sus especialidades, como el dribbling, los rematos y los pases precisos. Carioca, explotó en el Flamengo hace 10 años. Hoy pertenece al segundo club con mayor número de hinchas del país, y el más amado de la ciudad de San Pablo.  También conoció el fútbol europeo. Buena [...]

Twitter: @ETGazzetta
Aparece todos los martes con el periódico.
Editor: Iacopo Iandorio
Email: extratime@gazzetta.it
Suplemento semanal de fútbol internacional publicado en La Gazzetta dello Sport.
Compartir
[...] experiencia, no siempre feliz, en el Bayer Leverkusen, donde se mantuvo 4 años y medio, desde 2008, atormentado casi siempre por los infortunios. 

"Me fui muy joven a Alemania", admite ahora. Pero justo cuando estaba allí llegó la primera convocatoria para Brasil, en el 2011. El entrenador era Mano Menezes. Contra Francia lo sustituyeron en el minuto 58: entró en su lugar su amigo Jadson, compañero actual. "Le tengo que agradecer a nuestro entrenador en el Corinthians, Tite, que encontró un modo de hacernos coexistir en la cancha", subraya. La temporada 2010-11 fue su mejor año en Europa: segundo lugar en la Bundesliga y 7 goles en la tabla para él. Pero en diciembre de 2012 llegó el llamado de Corinthians, que acababa de vencer el Mundial de Clubes sobre el Chelsea de Benítez, y obviamente no pudo decir que no. 

Este año se interesaron por él el Hamburgo y el Werder Bremen. También se habló del Schalke 04, o sea, siempre Bundesliga. Pero a partir de febrero, Renato Augusto planea jugar la Copa Libertadores con el Corinthians. "Cuando tenía 17 años, y me promovieron entre los profesionales del Flamengo, me llegó una posibilidad de ir al Palermo, en Italia. Finalmente no ocurrió nada. Pero el fútbol italiano lo seguí desde siempre. ¿Mis jugadores preferidos en estos años? Totti, Del Piero, Pirlo".

Además de a Tite, Renato Augusto le debe agradecer al staff de médicos y fisioterapeutas del Corinthians: desde hace dos años que no sufre lesiones musculares graves. En el 2013 ganó la Recopa Sudamericana en el derby paulista contra el San Pablo. Y en el 2015 jugó 30 partidos en el Brasileirâo, con 5 goles. También volvió a la selección nacional después de 4 años de ausencia, marcándole un gol a Perú en noviembre, por las Eliminatorias. Un año como para enmarcar, que Renato Augusto define con "la mejor temporada de mi vida". Además, se casó con la maquilladora Fernanda Klarner el pasado 11 de diciembre, en Río de Janeiro. La relación entre ambos viene desde los tiempos en Alemania, y Renato le había pedido la mano frente a la Torre Eiffel. Hoy, él se ríe de los celos de su esposa: "Me marca de manera más férrea que Ralf". Para la crónica, Ralf es el mástil en el mediocampo del Corinthians. [Ø]

Por Mauricio Cannone
Extra Time, 23-12-2015, todos los derechos reservados