25 | MAY 2017
ECO SWITCH
23 FEB | 2015
Øtras de Artemivsk, Artemivsk, Ucrania
Cuando no hay motivos para jugar, los estadios se convierten en parte de la guerra
La lucha armada en Ucrania dejó las canchas vacías. El ejército las aprovecha como barracas y hospitales de campaña.
A

rtemivsk, dentro de la provincia de Donetsk, quedó en manos de los separatistas pro-rusos a mediados de abril de 2014. El ejército de Ucrania recuperó el lugar, no sin antes una cruenta batalla, a fines de julio. Desde entonces, esta zona registra uno de los más altos índices de actividad dentro de la guerra civil. Bombardeos, ráfagas de ametralladoras, tanques y helicópteros. Para interpretar parte del conflicto que tiene en vilo a toda Europa y que hizo recrudecer la tensión entre Estados Unidos y Rusia como en épocas de la Guerra Fría, basta saber que en estas zonas de Ucrania, el 70 por [...]

Twitter: @martinmazur
Editor general de MUNDBØL
E-mail: mm@mundbol.com
Periodista. El Gráfico. Publicó artículos en medios escritos de 20 países. Viajero en modo permanente, busca casa en Estocolmo y sueña con poner una panchería en Montecarlo. Odia el pescado, mucho más si se lo venden podrido. MUNDBØL es culpa suya.
Compartir
[...] ciento de sus habitantes habla ruso. El sentido de pertenencia estaba en crisis desde mucho antes de la primera detonación.


Las rutas de Kharkov-Rostov y de Donetsk-Kiev atraviesan Artemivsk. Lo que fue una bendición en tiempos de paz y con un florecimiento comercial, hoy es un castigo para sus habitantes.

Artemivsk tiene, también, una famosa vinería y una mina de sal que registra el espacio subterráneo más grande del mundo. Allí se hizo el concierto de una sinfónica, se jugaron dos partidos de fútbol 5 a la vez, y hasta se llegó a inflar un globo aerostático. Pero nadie puede vivir bajo tierra y evitar ver la guerra. 


A los ejércitos tampoco les sirven los refugios subterráneos. Necesitan un espacio amplio y a cielo abierto. Por eso, el estadio de fútbol de Artemivsk se transformó en un salón de usos múltiples. Hospital de campaña, barracas militares, pista de aterrizaje de helicópteros. 


No hay espacio para el fútbol, aunque los arcos sigan de pie. [Ø]


Martín Mazur
@martinmazur