22 | JUL 2017
ECO SWITCH
23 MAR | 2014
SC Tavriya Simferopol, Simferopol, Ucrania
En Crimea, la tensión entre ucranianos y pro-rusos se siente en el estadio de Tavriya
Un niño en bicicleta en el estadio de Tavriya Simferopol, en Crimea. [Riccardo Romani]
Mientras el conflicto entre Ucrania y Rusia sigue escalando, un club de fútbol quedó en un limbo y con un destino incierto. Riccardo Romani visita la cancha, ahora abandonada.
D

icen que uno nunca puede cambiar el equipo de sus sueños. El amor por la camiseta está escrito en el ADN. En esta remota península enfrente del Mar Negro, ese amor está experimentando un gran estrés. Uno es ucraniano un día y espera convertirse en el próximo Shevchenko; pero se va a dormir esa misma noche con la idea de acostumbrarse a la foto de Arshavin. Algún político dijo una vez que jugar con la geografía hace confundir la historia. ¿Y qué hay del fútbol? Con el ejército ruso avanzando sobre Crimea en las últimas semanas y la península engullida por Rusia, Tavriya Simferopol Football [...]

Twitter: @riccardinoUK
Contributing editor de MUNDBØL
www.riccardoromani.it
Periodista, escritor, productor y director. Desde hace más de 20 años está dando la vuelta al mundo buscando historias para contar. Sus reportajes incluyen crónicas de Somalia, Irak, Mongolia, Haití y Afganistán. Trabaja para Sky Tg24. Escribió y dirigió The Election Game y Coca Nostra. En 2007 realizó The Possibility of Hope con Alfonso Cuarón. Su primera novela se llama Le cose brutte non esistono.

TAGS

Compartir
[...] Club ahora se enfrenta a una preocupación brutal: ¿En qué liga va a terminar jugando el equipo?

El estadio del Tavriya Simferopol ahora está abandonado. El club está a mitad de camino en la temporada del fútbol ucraniano (en el final de la tabla) y el sábado jugó un partido de visitante contra Chernomorets Odessa. Pero con otros equipos ahora imposibilitados de visitar Simferopol y el oligarca del club, Dmytro Firtash, bajo arresto en Viena, ahora es muy incierto saber si el club podrá terminar la temporada.

El avión que recibían para poder viajar a los partidos de visitante quedó en tierra, lo que produjo que para el partido contra Dinamo Kiev el último fin de semana, el Tavriya haya tenido que viajar 13 horas por tren a Kiev, mientras que a Odessa tuvieron que resignarse a un largo y sinuoso recorrido en autobús.  

Entonces, ¿ahora qué? ¿Tavriya se convierte en un meteoro en el vasto territorio del fútbol ruso?

¿Tendrán al menos la chance de llegar al preliminar de la Champions League, como la vez en que perdieron contra Sion en 1992? ¿Soñarán con enfrentarse a equipos como el Bayer Leverkusen en 2010, esperando lograr una plaza en la Europa League?

¿O en cambio el Tavriya se evaporará?  
 
Díficil decirlo.

Entre los muchos hinchas pro-Rusia hay una gran expectativa por la mudanza hacia la liga rusa, pero entre los más pesados 'ultras', principalmente nacionalistas ucranianos, hay consternación. 



Un niño maneja su bicicleta en la pista de atletismo del estadio desierto del Tavriya.  

Mientras todos los demás esperan por saber qué deparará el destino, no hay señales de fútbol en ninguna parte. [Ø]

Riccardo Romani 
@riccardinoUK

Escrito desde Simferopol, Crimea.
All rights reserved MUNDBØL, 2014