25 | MAY 2017
ECO SWITCH
16 MAR | 2014
Øtras de Bagdad, Bagdad, Iraq
Jugar al fútbol en Iraq es, ante todo, una cuestión de imaginación
Otra foto inspiradora de Riccardo Romani, a metros del río Tigris, prueba que no hace falta un estadio de última generación para sentirse un campeón mundial.
L

a línea del lateral es el río Tigris. El arco es una línea imaginaria en la mente de un chico de 14 años que usa la camiseta de Cristiano Ronaldo. La vida en Iraq depende mucho de la imaginación. Más de 10 años después de la invasión, la realidad es demasiado dura para ser comprendida por cualquiera. La normalidad es el tipo de lujo que nadie puede permitirse. El fútbol no es la excepción. Con la selección nacional apenas clasificada a la fase final de la Copa de Asia, los iraquíes apenas pueden imaginarse cómo sería ver a sus ídolos en vivo, desde una tribuna. En 2013, la FIFA extendió la [...]

Twitter: @riccardinoUK
Contributing editor de MUNDBØL
www.riccardoromani.it
Periodista, escritor, productor y director. Desde hace más de 20 años está dando la vuelta al mundo buscando historias para contar. Sus reportajes incluyen crónicas de Somalia, Irak, Mongolia, Haití y Afganistán. Trabaja para Sky Tg24. Escribió y dirigió The Election Game y Coca Nostra. En 2007 realizó The Possibility of Hope con Alfonso Cuarón. Su primera novela se llama Le cose brutte non esistono.
Compartir
[...] prohibición de que se jueguen partidos oficiales en tierra iraquí. Sería muy peligroso, en un país donde sólo en 2013 murieron 8000 personas en ataques terroristas, el peor año desde 2008.



Los bares con televisión satelital se convirtien en estadios, los quejosos bartenders se confuden con los que leen las formaciones en los altoparlantes. Todo se trata de tener imaginación. El chico de 14 años con la camiseta de Ronaldo espera por una oportunidad para jugar en ese terreno árido a metros del Tigris. Una cosa parece segura: seguramente él debe oler el aroma a césped recién cortado. [Ø]

Riccardo Romani
@riccardinoUK