22 | JUN 2017
ECO SWITCH
14 MAR | 2014
Legia Warszawa, Varsovia, Polonia
Con carteles llamativos, el Legia apuesta por el mercado de hinchas
"Si eres un simpatizante del Legia también puedes vivir aquí", un cartel que apareció en Wroclaw.
El club que se autodefine como una pasión nacional polaca intenta atraer a ciudadanos de otras ciudades. Aunque una palabra de más puede provocar ciertas dudas.
A

lo largo del Vístula quizás no lo sepan, pero en el mundo de la publicidad 'nawet' (que significa 'también') no existe, especialmente si ese término sobreentiende un montón de hinchas necesitados de victorias. El Legia de Varsovia está lanzado a la segunda conquista consecutiva de la Ekstraklasa, pero los 5 puntos de ventaja sobre el Gornik Zabrze no le evitaron una turbulenta pausa invernal. Al entrenador Jan Urban no le fue suficiente el dominio en el campeonato: lo echaron después de la eliminación de la Copa de Polonia y de la Europa League. Su lugar lo ocupará Henning Berg, el ex [...]

Twitter: @ETGazzetta
Aparece todos los martes con el periódico.
Editor: Iacopo Iandorio
Email: extratime@gazzetta.it
Suplemento semanal de fútbol internacional publicado en La Gazzetta dello Sport.
Compartir
[...] defensor noruego del Manchester United. Los cimbronazos también llegaron a la dirigencia del club, que en enero quedó en manos de Dariusz Mioduski, hombre de negocios que hizo su fortuna con rutas y energía. El primer acto fue la cesión del centrocampista Dominik Furman, que después de haber coqueteado con clubes de media Europa, se decidió por el Toulouse. 

Como no hay dinero para compras de jugadores, habrá pensado el staff de Mioduski, mejor compremos hinchas. En la búsqueda de aumentar la popularidad del Legia en el resto del país, el club decidió pegar carteles publicitarios en las principales ciudades polacas. Así, los habitantes de Lodz, Cracovia, Poznan, Wroclaw y Danzig se despertaron con estos afiches en las puertas de sus casas: "Si eres un simpatizante del Legia también puedes vivir aquí". No demasiado simpático viniendo del club que se define como "el equipo de la Polonia entera". A esto se le suma ese particular uso de la palabra 'también', que denota un cierto sentido de superioridad.


Para darle mayor viralidad a la iniciativa, el club también compró espacios publicitarios tanto en diarios como en internet. En las ciudades en las que aparecieron los carteles se desencadenaron críticas en los medios locales y los hinchas de otros clubes lanzaron una serie de contracampañas en las redes sociales. No era difícil prever que el tentativo de colonización de la capital iba a toparse con obstáculos. El Legia es uno de los clubes más populares del país y sus hinchas no gozan de gran fama.

Las relaciones con las tribunas adversarias son tensas. Además, el club trascendió fronteras por los coros racistas que se pronunciaron en los preliminares de la Europa League, sancionados por la UEFA en agosto. El partido contra la Lazio se transformó en un caso diplomático, con el arresto de más de 130 hinchas italianos. En el estadio de la Armada polaca, debajo del elocuente símbolo 'White Power', los ultras del Legia discriminan a todos. Para hacer nuevas amistades se necesitará mucho más que un cartel. 

Dario Falcini
Artículo publicado en ExtraTime del 11/2/2014. 
@ETGazzetta