22 | JUN 2017
ECO SWITCH
27 FEB | 2014
Øtras de Recife, Recife, Brasil
Un modo de pensar el futuro: cómo hacer que un estadio vacío también genere algo para la ciudad
Platicamos con Ricardo Leitao, del Estado de Pernambuco, sobre el avance tecnológico del Arena Recife, que producirá energía solar para la ciudad.
R

icardo Leitâo es secretario estatal del Mundial 2014 por parte del estado de Pernambuco. MUNDBØL charló con él respecto de uno de los mejores pilares que dejará la Copa en Recife: el concepto de futuro. Mientras en otras ciudades se debatirá qué hacer con los estadios apenas inaugurados, el Arena Pernambuco irrumpe con gran ventaja: es un estadio que se mete de lleno en la vida de la ciudad, gracias al haber sido pensado para que no sea un gigante dormido cuando no hay partidos de fútbol. Gracias a los paneles solares, generará energía no sólo para autoabastecer parte de su consumo, sino [...]

Twitter: @mundbol
Desde la redacción de MUNDBØL, en alguna pequeña isla perdida en medio del Oceáno, esperando que aparezca un mensaje en una botella.
Compartir
[...] también, para generarle a la ciudad un equivalente al consumo de 6.000 habitantes.  
-¿Qué aspectos deben considerarse antes de evaluar la construcción de un estadio de fútbol en la actualidad? En otro tiempo, el objetivo era que hubiera megaestadios, que luego quedaban vacíos y sin gran uso por el resto de su existencia. ¿Cómo es hoy?
-Hoy en día, la mayor preocupación con respecto a la construcción de un estadio grande debe ser su capacidad para ser sede no solo de eventos deportivos como partidos de fútbol, sino también de espectáculos artísticos, ferias comerciales, convenciones empresariales y demás eventos. Este es el caso de Arena Pernambuco que fue diseñada y construida para múltiples usos.

-¿En el caso del estadio Arena Pernambuco, qué consideraron que podía aportar un nuevo estadio a la comunidad y cómo intentaron proyectar que el estadio signifique un área amigable para la gente y no sólo un gigante de cemento silencioso?
-El proyecto de Pernambuco para la Copa Mundial va más allá de la construcción de un estadio de fútbol. Arena Pernambuco es el primer establecimiento entregado de la Ciudad de la Copa del Mundo, proyecto inmobiliario donde se encuentra ubicado el estadio, que tiene como objetivo consolidar un vector de crecimiento en el oeste de la Región Metropolitana de Recife (RMR), contribuyendo a la desconcentración poblacional en torno a la capital pernambucana e induciendo el desarrollo de un área de RMR que contaba con buenos terrenos y baja densidad poblacional. Ya existe un desarrollo en otras áreas metropolitanas, como en el sur con el Complejo Industrial de Suape y en el norte con la instalación del Polo Automovilístico y el Polo Farmacoquímico. La llegada de Arena Pernambuco, y posteriormente de la Ciudad de la Copa del Mundo, atrajo otros negocios para la región del oeste. También es importante resaltar que se trata de un estadio de múltiples usos. Esto quiere decir que las personas no solo irán al estadio para presenciar partidos de fútbol, sino también para otros eventos, como shows y ferias, así como ocurrió en marzo de este año cuando Arena Pernambuco fue sede del evento Brazil National Tourism Mart (BNTM 2014). En mayo se cumple un año desde que el estadio Arena Pernambuco funciona con pleno éxito.

-Hoy la sustentabilidad es muy importante en las grandes ciudades y uno de sus puntos fundamentales es la arquitectura. ¿Qué hechos tuvieron en cuenta para que el estadio sea moderno también en cuanto al uso de tecnología y la racionalización de los recursos que utiliza?
-A lo largo de la construcción de Arena Pernambuco, se adoptaron varias prácticas a favor de la sustentabilidad, tales como la captación de energía solar y de agua de lluvia, la ventilación natural y la gestión de residuos sólidos. En el sitio de construcción, había una planta de tratamiento de aguas residuales y además se realizaba la recolección selectiva de residuos y se lavaban las ruedas de los camiones con agua reutilizada. Asimismo, en diciembre de 2013, se inauguró la Usina Solar São Lourenço, el primer sistema de generación solar fotovoltaico del Estado de Pernambuco. Con una capacidad suficiente para generar energía equivalente al consumo de seis mil habitantes, la unidad cubre hasta 30% de la energía consumida por Arena Pernambuco y está situada en un terreno de 15 mil m², anexo al estadio.
 
-¿Es cierto que un convenio con una empresa energética ayudará a que el estadio produzca energía reutilizable en la ciudad?
-La Usina Solar São Lourenço recibió una inversión de 10 millones de reales, producto de la asociación entre Grupo Neoenergia, por medio de la Compañía Energética de Pernambuco (Celpe), y la empresa constructora del estadio. Los 3.652 paneles solares fotovoltaicos que componen el sistema captan la luz emitida por el sol y la convierten en energía eléctrica. Los inversores realizan la adecuación de la energía generada a aquella que utilizan tradicionalmente las industrias y residencias. La energía producida es suministrada al sistema eléctrico del estadio y lo que no es utilizado por el estadio se ingresa a la red de distribución de Celpe. Aparte del aprovechamiento de una fuente renovable, los sistemas de generación solar reducen pérdidas por transmisión y distribución cuando la energía se consume en el mismo lugar que se produce.

-¿Por qué cree que Brasil demoró tanto en la construcción de otros estadios de otras sedes, mientras que en el caso de Pernambuco, el estadio fue presentado en tiempo y forma incluso antes del Mundial, por la Copa de las Confederaciones?
-En el caso de Arena Pernambuco, se había establecido un plazo contractual de tres años para la construcción de la obra, debiendo finalizarse en diciembre de 2013. Sin embargo, ante la decisión del Gobierno del Estado de recibir también a la Copa de las Confederaciones, se adelantó ocho meses la entrega de la obra. Para garantizar esta conclusión anticipada, la gestión del tiempo fue una estrategia fundamental. La cantidad de trabajadores en el lugar de la construcción fue aumentándose gradualmente. En la etapa final, había casi 5 mil operarios que se alternaban por turnos de trabajo y que en total cubrían el horario desde las 7 de la mañana hasta las 4 de la madrugada siguiente. Gracias a ello fue posible abarcar distintos sectores de la construcción al mismo tiempo, una de las principales medidas del Plano de Aceleración que posibilitó la entrega del estadio Arena Pernambuco el 14 de abril de 2013. Otros estadios que recibirán la Copa Mundial enfrentaron dificultades con respecto al financiamiento de las obras, lo cual atrasó sus cronogramas. Sin embargo, estas limitaciones ya han sido resueltas y todos estarán listos dentro de los plazos establecidos.

-A los clubes no les gusta compartir estadios. En Argentina, en La Plata aún hay problemas por el nuevo Estadio Único, mientras que los clubes europeos que compartían estadio tienden a tener su propio estadio (Juventus, ahora lo planea también Roma). ¿Cuál es la expectativa respecto del Arena Pernambuco? ¿Será utilizado sólo por el Club Náutico o también por otros clubes?
-La expectativa es que los clubes de la capital utilicen cada vez más el estadio Arena Pernambuco. El Club Náutico Capibaribe fue el primero en firmar un contrato con un consorcio privado para que se encargue de la construcción y las operaciones del estadio durante 30 años. Con Sport Club de Recife, se está negociando para que el equipo rubro-negro también pueda jugar en Arena Pernambuco. Aparte de eso, tanto Sport como Santa Cruz, el tercer club más importante de Recife, ya jugaron como locales en Arena Pernambuco.


-¿Cómo podría describir al público que asistirá al estadio? ¿Qué distingue al simpatizante de Pernambuco respecto de otros hinchas de Brasil?
-Pernambuco es conocido nacionalmente como el estado que posee una de las hinchadas más apasionadas de Brasil. El año pasado, Santa Cruz dio un gran ejemplo: disputando la Serie C del Campeonato Brasilero, conquistó el segundo promedio de público de las cuatro divisiones del campeonato nacional, siendo solo superado por el Cruzeiro que fue campeón de la Serie A. Con Arena Pernambuco, el objetivo es proporcionar a los hinchas una experiencia nueva, ofreciendo mayor seguridad, confort y diversidad de servicios, con 100% de visibilidad del campo desde cualquier lugar del estadio, pantallas de última generación, asientos cómodos, decenas de puestos de comida y miles de plazas de estacionamiento. Esto permite que Pernambuco pueda continuar liderando las estadísticas en cantidad de público futbolístico de Brasil.

-MUNDBØL también destaca el turismo relacionado al fútbol. ¿Cuáles serían las 5 atracciones turísticas que no puede perderse un visitante que viaje a ver partidos en Pernambuco?
-Como la Copa Mundial coincidirá con las fiestas juninas, que son una tradición muy fuerte en Pernambuco, el primer atractivo turístico son las celebraciones del día de San Juan, tanto en la capital como en el interior del Estado y sobre todo en la ciudad de Caruaru. Otras atracciones imperdibles son las playas del Litoral Sur, como la famosa playa Porto de Galinhas; el Sitio Histórico de Olinda, la segunda ciudad brasilera en ser declarada Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad por la UNESCO; el Barrio de Recife, donde nació la capital, una ciudad con 477 años de fundación; el Instituto Ricardo Brennand y la Oficina Franscisco Brennand en el barrio de Várzea, Recife, y si hay tiempo, las vinícolas del Valle del Río São Francisco en la región agreste del Estado.

-Por último, ¿podría recomendarnos un restaurante y un plato de comida típica que sirva para vivir la verdadera experiencia pernambucana antes o después de un partido?
-Como estaremos en época de fiestas juninas, habrá una gran oferta gastronómica de comidas típicas a base de maíz, como pamonha, canjica, munguzá, torta de maíz, entre otros platos. De postre, el bolo de rolo es la mejor opción. En los restaurantes de las ciudades litorales podrán encontrar platos de pescados y mariscos.