22 | SEP 2018
ECO SWITCH
13 ENE | 2014
Torino FC, Torino, Italia
Las viejas ruinas del estadio que alguna vez usaron los fascistas
Las ruinas del Estadio Filadelfia. [Foto: MM]
En el Estadio Filadelfia se gestó Il Grande Torino, ganador de 5 títulos consecutivos. Fue un equipo de gloria que se apagó en 1949, con la tragedia de Superga.
A

simple vista quedan sólo ruinas, pero esas tribunas llenas de escombros son parte de la historia del fútbol. Y reflejan, también, algunos de los sucesos que conmovieron al mundo en el siglo pasado. El estadio Filadelfia, en la ciudad de Torino, albergaba a los partidos del equipo más espectacular de la primera mitad del siglo XX: Il Grande Torino. El estadio Filadelfia está en la zona de Lingotto, a pocos metros de donde estaba la sede de la Fiat, que probaba sus autos en la terraza. Hoy todo el edificio forma parte en un proyecto inmobiliario que incluye un hotel. Allí cerca, también se [...]

Twitter: @martinmazur
Editor general de MUNDBØL
E-mail: mm@mundbol.com
Periodista. El Gráfico. Publicó artículos en medios escritos de 20 países. Viajero en modo permanente, busca casa en Estocolmo y sueña con poner una panchería en Montecarlo. Odia el pescado, mucho más si se lo venden podrido. MUNDBØL es culpa suya.
Compartir
[...] encuentra el Estadio Olímpico, actual casa del Torino, que en 1933 nació con el nombre de Estadio Mussolini. 

La construcción del Estadio Filadelfia, en 1926, duró apenas cinco meses. Al año siguiente, el Torino ganó el scudetto, luego revocado. Lo mejor llegaría en la década del 40. La racha ganadora del Grande Torino comenzó el 17 de enero de 1943. En el Filadelfia, una auténtica fortaleza con capacidad para 30.000 personas, pasó 100 partidos invicto, hasta la tragedia de Superga. 

Italia entró en la Segunda Guerra en 1940, pero sus campeonatos de fútbol no se suspendieron. A medida que la situación se hacía más dificultosa, a muchos jugadores se los incluyeron en las nóminas de las fábricas –cuya producción era vital para la industria bélica– como excusa para que sigan jugando. 

En 1943, las bombas cayeron sobre el estadio Filadelfia, que quedó seriamente dañado. Pero el equipo, que había ganado la liga 1942/43, apenas se estaba gestando. Parte de las tribunas originales de metal ahora eran de madera: el metal se había utilizado para fines bélicos. Las "balille", una versión italiana de las SS, tenían acceso especial al recinto. Después de los bombardeos, el Torino pasó a jugar al Estadio Mussolini, más tarde rebautizado como Stadio Comunale. 

Un año despúes, tras la caída de Mussolini y la llegada de los aliados, se promovió la alianza Torino-Fiat en un campeonato basado en zonas regionales, para evitar los trayectos largos y los bombardeos. Al Estadio Filadelfia, aún en reconstrucción, lo usaron los americanos para jugar al béisbol.

Lo mejor del Grande Torino se produjo después de la Guerra. El estadio Filadelfia presenció goleadas inolvidables. Y siguieron llegaron los scudetti en fila, a partir del 1945/46.

El último partido del Grande Torino fue el 3 de mayo de 1949, un amistoso contra el Benfica, en Portugal. A su regreso, el avión Fiat G.212 se estrelló en Superga. Murieron las 31 personas que viajaban, entre jugadores, técnicos, dirigentes y periodistas.

Trailer de "Hasta que la muerte nos separe" (en italiano)


El estadio Filadelfia siguió de pie pero se transformó en un espectro. Se dejó de utilizar en 1963. Desde entonces, hubo diversas iniciativas para reconstruirlo, pero ninguna logró prosperar. El Torino jamás logró recuperarse del golpe de Superga. Y su estadio, tampoco.

El Torino sigue jugando en el Estadio Olímpico, aquel que inauguró nació bajo el nombre de Mussolini en 1933. Luego del éxito experimentado por el rival de la ciudad, Juventus FC, con su Juventus Stadium, el proyecto de construcción de un nuevo Estadio Filadelfia sería una señal clara hacia un mejoramiento del fútbol italiano, con estadios que pertenezcan a los clubes en vez de ser municipales. Por ahora, es nada más que un sueño lejano. Casi como aquellos recuerdos del Filadelfia colmado. [Ø]

Martín Mazur
@martinmazur